Las flores que Jacinto R. (31) llevó a sus difuntos prácticamente se marchitaron. Estaba asombrado, pálido, no entendía bien lo que pasaba.
El miedo se apoderó de él al encontrar una llamativa fotografía familiar y un extraño papel con nombres en forma de cruz esparcidos sobre el panteón donde descansan sus abuelos, tíos y primos. ¿Qué será?, se preguntó. Su corazón estaba a mil.
Sabía que podría ser algo muy malo, muy feo, pero aún así llevó el gualicho a casa, desde donde sigue esperando alguna explicación.
Se presume que se trata de un conjuro maligno y el objetivo del que dejó las imágenes precisamente sería destruir a esas personas o que mueran, según le dijeron.
Jacinto hizo una publicación en Facebook para lograr llegar a ellas, pero hasta ayer nadie le dio pista alguna. Solo sabe que algunas serían de Alto Paraná.
El hallazgo se produjo hace una semana en el cementerio municipal ubicado en el barrio Caaguazú de Ñemby.
Jacinto mencionó que la foto incluso estaba atada detrás de la cruz con un hule celeste.
Unos días después, sus primas fueron al cementerio acompañadas de una tía, y también encontraron varias fotografías tipo foto carnet dentro mismo del panteón. Estaban bien ocultas y algunas venían repetidas, detalló.
“Yo traje la foto (familiar) en mi mano y le mostré a la que vende flores; le dije que encontré en la tumba de mi gente, entonces me dijo que es macumba o payé, pero igual traje. Acá tengo”, refirió.
La mujer también se asustó, según dijo, y le sugirió que no toque nada.
“Lastimosamente ya toqué”, le dije, entonces me respondió ‘¿Para qué piko tocaste?’”, contó.
Pobladores de la zona se encuentran muy preocupados por la presencia de dichas fotografías dejadas en el lugar.
El espiritista Wilson Rechmann mencionó a EXTRA que la brujería que se hizo en el cementerio podría servir para destruir o matar a toda una familia.
Algunos piden que mueran de la misma manera en que lo hicieron los finados enterrados, según dijo.
“Si encontró dentro de la tumba, no creo que sea cosa buena. Y si es para una familia, entonces se hizo para que se separen, se alejen, se garroteen, isarambipa, se enfermen, se mueran. No creo que esas personas se sientan bien, no van a poder dormir, van a andar deprimidos y no les va a gustar nada”, explicó igualmente.