Investigarán a los 23 senadores que dieron su voto al desdesafuero
Publicado el 2024-04-19 08:09:21 AM
Desde el inicio, fiscales tildaron de inconstitucional la restitución de los fueros de los legisladores. Pese a que ya revocaron su decisión, hay en la Corte una acción pendiente presentada por Fiscalía.

Tras la denuncia presentada contra los 23 senadores que votaron por devolverles los fueros a los parlamentarios Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, el Ministerio Público asignó a la fiscala Patricia Sánchez a investigarlos.
El pasado miércoles, varios abogados junto con la Unión de Asociaciones de Abogados del Interior del Paraguay (Unabip) denunciaron que se cometieron los hechos de atentado contra el orden constitucional y frustración a la persecución y ejecución penal, que según la ley, por el concurso de delitos, la pena máxima sería de siete años y medio de cárcel.

Acá serán investigados los senadores Silvio Ovelar, Hermelinda Alvarenga, Dionisio Amarilla, Norma Aquino, Antonio Barrios, Noelia Cabrera, Natalicio Chase, Zenaida Delgado, Pedro Díaz, Juan Carlos Galaverna (hijo), Erico Galeano, Patrick Kemper, Gustavo Leite, Édgar López, Derlis Maidana, Carlos Núñez, Basilio Bachi Núñez, Derlis Osorio, Hernán Rivas, Sergio Rojas, Lizzarela Valiente, Javier Odilón Vera y Javier Zacarías.

En su denuncia, los abogado explicaron que ya estos legisladores habían sido desaforados años anteriores y que los procesos se desarrollaban con normalidad, hasta que se presentó la imputación contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y varios colaboradores de su gobierno.

“Como se divulgaron pruebas de la supuesta manipulación de la causa y la colusión entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado del denunciante Pedro Ovelar, la oposición y colorados disidentes no consintieron con sus votos el desafuero de Abdo”, dijeron.

En su denuncia, explicaron que esta situación habría provocado “la maniobra dolorosa y violenta de 23 senadores contra nuestro orden constitucional”.

Es así, que el pasado 5 de abril, los parlamentarios decidieron “devolverles” los fueros a sus colegas procesados.

“Está más claro que actuaron para presionar por el desafuero de Abdo o con ánimos de revancha por no haber conseguido su objetivo”, expresaron los denunciantes.

Estos senadores serán investigados, pese a retrotraerse en su decisión y que esta semana hayan dejado sin efecto la devolución de fueros.

INCONSTITUCIONAL. Tanto los fiscales de las causas como el propio titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón Fernández, habían declarado que la devolución de los fueros era inconstitucional y que paralizaba los procesos.

Actualmente, hay una acción de inconstitucionalidad pendiente en la Corte, presentada por Rolón, quien afirmó que un “nuevo blindaje”.

“La resolución que se ataca de inconstitucional e insanablemente nula, es un decisorio que otorga atribuciones nuevas… situación anárquica e inaudita que de permitirse crearía afrenta al orden constitucional”, había expuesto en su acción.

CON PROCESOS. Los senadores nuevamente desaforados tienen procesos en la Justicia.

Respecto a Rivas, él está imputado por la supuesta falsificación de su título como abogado, a fin de ingresar al plantel del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde fue presidente.

Con relación a Galeano, está imputado por supuestamente formar parte de una organización criminal y, por último, Filizzola está acusado por lesión de confianza.

Fuente: Ultima Hora 



Comentarios


MÁS LEÍDAS DE LA SEMANA
2024-05-24 11:25:53 AM
La Universidad Central del Paraguay ha demostrado una vez más su compromiso con la responsabilidad social al liderar el proyecto AJUDARS para ayudar a los damnificados por las recientes inundaciones en Rio Grande Do Sul.
2024-05-22 12:24:44 PM
Olimpia se mide este miércoles al Sportivo Luqueño obligado a un nuevo triunfo para mantener chances de seguir luchando en por el título del torneo Apertura.
2024-05-22 12:23:43 PM
Cerro Porteño está obligado a ganarle a Guaraní este miércoles para seguir dependiendo de sí mismo en la búsqueda del título del torneo Apertura.
Seguinos

2024 PJC Noticias - Todos los derechos reservados / Contáctenos: +595 984 309904

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay