Militares agredieron a estudiantes que cruzaban el Puente de la Amistad tras la movilización
Publicado el 2024-04-19 08:05:25 AM
Un grupo de estudiantes paraguayos que estudian en la Unila en Foz de Yguazú, Brasil, cruzó ayer el Puente de la Amistad para sumarse a la movilización contra el Hambre Cero y fueron agredidos y hostigados durante el retorno al país vecino. Denunciaron que fueron amenazados e incluso agredidos por un uniformado que en todo momento negó a identificarse.

Ocho estudiantes paraguayos de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), quienes llegaron a Ciudad del Este para acompañar la gran movilización de la Universidad Nacional del Este (UNE) fueron agredidos por militares cuando regresaban a Foz de Yguazú, Brasil. La movilización fue en repudio al proyecto de ley que compromete los fondos de arancel cero.

Tras las protestas, los estudiantes paraguayos se agruparon y se dispusieron a cruzar a pie el Puente de la Amistad, por la pasarela peatonal. Los militares de la Base Naval del Este, apostados en la zona, primaria comenzaron a seguirlos y hostigarlos, exigiéndoles que caminen rápido. En otro momento les habría amenazado diciéndoles, “si les alcanzo van a ver” e incluso, según los afectados uno de ellos le propinó una patada.

El incidente fue captado en un video registrado por los universitarios. Se puede ver cómo el militar les exige que circulen e incluso a los empujones los apuró a salir del país. Los estudiantes le dijeron que solo estaban caminando y que no tenían por qué hostigarlos de esa manera, además le exigieron que se identifique, pero se negó rotundamente.

Relato de uno de los afectados

Matías Mendieta Duarte relató que habían comunicado a agentes de la Policía Nacional que iban a avanzar hacia el puente pero debían volver a la Unila donde estudian. Dijo que uno de los militares comenzó a seguirles y a hostigarlos.

“Uno de ellos me pateó. Además hubo mucho maltrato verbal y psicológico, porque nos dijo un sinfín de cosas. Nos trató de ciudadanos de segunda, que no conocíamos nada de nuestros derechos y así ninguneando y siempre violentándonos para decirnos salgan ya del país”, expresó.

En total unos cinco militares rodearon a los estudiantes y prácticamente los empujaron hasta que cruzaron hacia el lado brasileño.

Fuente: Abc 



Comentarios


MÁS LEÍDAS DE LA SEMANA
2024-05-24 11:25:53 AM
La Universidad Central del Paraguay ha demostrado una vez más su compromiso con la responsabilidad social al liderar el proyecto AJUDARS para ayudar a los damnificados por las recientes inundaciones en Rio Grande Do Sul.
2024-05-22 12:24:44 PM
Olimpia se mide este miércoles al Sportivo Luqueño obligado a un nuevo triunfo para mantener chances de seguir luchando en por el título del torneo Apertura.
2024-05-22 12:23:43 PM
Cerro Porteño está obligado a ganarle a Guaraní este miércoles para seguir dependiendo de sí mismo en la búsqueda del título del torneo Apertura.
Seguinos

2024 PJC Noticias - Todos los derechos reservados / Contáctenos: +595 984 309904

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay